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El vehículo medio tiene unas 30.000 piezas. Todas ellas pueden estropearse en función del clima, el tiempo de conducción y los hábitos de cuidado del coche. Descubre cuáles son las partes del motor que más se estropean y con qué frecuencia hay que sustituirlas.

PARTES DEL MOTOR MÁS SENSIBLES A AVERIARSE

1. Batería descargada o defectuosa

Los fallos de la batería son la causa más común de las averías, especialmente en invierno. Si tienes un problema con la batería, es posible que no puedas arrancar tu vehículo. La batería de un vehículo alimenta el motor de arranque, y el mismo hace girar el alternador, que recarga la batería.

Las baterías agotadas suelen ser causadas por dejar las luces encendidas cuando el motor está apagado. Pero también es muy probable que los problemas de la batería se deban a los viajes cortos o a una mala conexión eléctrica. Por lo general, las baterías pueden descargarse debido a las siguientes causas:

  • Dejar el vehículo sin usar durante un tiempo o utilizarlo solamente para trayectos cortos.
  • Un componente defectuoso
  • Un problema con el sistema de carga del vehículo
  • Un fallo en la propia batería

2. Filtro de partículas diésel (DPF)

El filtro de partículas diésel es otra de las partes del motor que se averían con mayor frecuencia. Forma parte del sistema de escape de los vehículos con motor diésel. Atrapa las partículas finas y las quema para convertirlas en gases menos nocivos (un proceso llamado regeneración). El filtro de partículas debería cuidar de sí mismo, pero puede obstruirse si haces muchos viajes cortos.

Cómo evitar la obstrucción del DPF

  • Un recorrido semanal por la autopista debería evitar que se obstruya.
  • Si se sobrecarga, aparecerá una luz de advertencia en el salpicadero.
  • Si la luz de advertencia está encendida, tendrás que conducir a velocidades de autopista durante un período decente para limpiarlo.
  • En el manual del vehículo encontrarás las instrucciones completas.
  •  Luz de advertencia del filtro de partículas diésel

3. Aceite del motor

Un nivel incorrecto de aceite de motor puede dañar una las partes del motor, y tener demasiado aceite es tan arriesgado como tener poco. Si conduces un diésel con DPF, el aceite puede diluirse si no se produce la regeneración del DPF. Esto puede causar graves daños en el motor y necesitará un cambio de aceite en el taller.

¿Cómo evitar un problema con el aceite del motor?

  • Comprueba regularmente el aceite del motor con la varilla de medición.
  • El nivel debe estar entre las dos líneas.
  • La cantidad de aceite entre la línea inferior y superior de la varilla suele ser de 1 litro.
  • El manual de su vehículo le indicará la especificación correcta de aceite.

4. Fallos en el alternador

Si tienes problemas persistentes con la batería y luces tenues cuando el motor está al ralentí, podrías tener un fallo en el alternador. Acude a tu taller lo antes posible. Si se enciende el testigo de encendido y la temperatura del motor aumenta rápidamente, la correa que acciona el alternador y la bomba de agua podría haberse roto.

5. Motor de arranque

Por último, entre las partes del motor que suelen averiarse, se encuentra el motor de arranque. Aunque estos motores suelen ser resistentes y robustos, acaban fallando.Siempre que lleves tu coche a revisión regularmente, cualquier fallo potencial debería ser detectado antes de que te cause algún problema.