Newparts Import

Necesita una llamada? 0412 3151460

Salir de viaje es definitivamente algo emocionante, sobre todo si este es por placer; dedicamos suficiente tiempo a preparativos y detalles como el presupuesto, las fechas de salida y regreso, el alojamiento, las personas que irán con nosotros, que actividades queremos realizar, el equipaje, las gafas del sol, y seguramente muchos más que se van presentando.

Tan importante como cuidar de cada detalle para el disfrute de un viaje, lo es también verificar en qué condiciones está el vehículo en el que haremos el recorrido, pues de este dependerá en gran parte que los planes se lleven a cabo en términos de tiempo, comodidad, pero sobre todo de seguridad para nosotros y nuestros seres queridos.

Si eres de los que no hacen un viaje sin antes cuidar que tu carro esté al 100%, de seguro te has ahorrado muchos dolores de cabeza, pero si aún no acostumbras garantizar que tu carro esté en apropiadas condiciones antes de “arrancar”, acá te hablaremos de 5 factores importantes a revisar en tu vehículo antes de salir de viaje.

Llantas

Este componente es de vital importancia en el desempeño de tu vehículo, pues incide en aspectos como la comodidad, el consumo de combustible y el más importante que es tu seguridad.  Inicialmente puedes hacer una inspección visual del estado de las llantas en tu carro, esta es recomendable hacerla con el vehículo en frío, pues la presión dentro de las llantas puede sufrir modificaciones con el calor.

Verifica su grado de desgaste, que no tengan cortes, grietas, relieves prominentes, anomalías en las paredes laterales, y  mucho menos alambres de su estructura interna visibles, fíjate si hay presencia de clavos, piedras u otros elementos externos perforando la llanta, además verifica que cada válvula se encuentre en buen estado.

Frenos

Todos los componentes de este sistema deben funcionar a la par, por esto es que pastillas, discos, campanas, bandas y líquido deben estar bajo constante chequeo. Presta atención a señales como: mayor distancia requerida por el vehículo para detenerse, pedal de freno esponjoso, muy bajo o más duro de lo normal y un recorrido más largo de este en el proceso, ruido al momento del frenado lo cual puede ser ocasionado por desgaste del disco o deformaciones en las pastillas o la fricción de bandas contra campanas.

Al momento de revisar el líquido de frenos es muy importante que no se encuentre por debajo del nivel mínimo, pero que tampoco sobrepase el máximo indicado, pues este se expande con el calor y necesita espacio para hacerlo.

Suspensión

De gran importancia para que un vehículo tenga larga vida, para la comodidad y obviamente para tu seguridad.  Si vas a salir de viaje es importante verificar que tu vehículo no presente alguno de los siguientes síntomas:

La dirección no responde al 100 %, el volante tiende a irse para un lado así vayamos en línea recta, cuando vamos a una velocidad de 80 k/h el vehículo se siente “navegar”; también se presentan ruidos como chillidos que aumentan con la velocidad.

Adicional hay que revisar que los amortiguadores y las tijeras estén en buenas condiciones, esto lo puedes hacer tu mismo o si deseas puedes llevarlo a tu mecánico para una revisión más profesional.  Si prefieres hacerlo tú mismo y tienes medianamente conocimiento del tema, será posible identificar visualmente el estado de algunas piezas que hacen parte del sistema.

Niveles

Esta es una revisión que debes realizar regularmente, una o dos veces al mes dependiendo de la antigüedad de tu carro, o cada que vas a salir de viaje; uno de los más importantes para evitar costosas consecuencias es el nivel de aceite, la idea es que no se encuentre ni por debajo ni por encima de lo indicado por el fabricante, revíselo siempre con el motor en frío y en un lugar plano, la cantidad de kilómetros que recorras entre cada cambio está definido en gran parte por el modelo y/o kilometraje de tu vehículo.

El líquido refrigerante, para esta revisión también debes tener el vehículo apagado, en frío y en un terreno nivelado, lo recomendable es sustituirlo cada 20 o 30 mil kilómetros, ya que este pierde sus propiedades.  Debes ubicar el contenedor, generalmente es translúcido y en el mismo tiene las señales de mínimo y máximo nivel.

Agua del limpiaparabrisas, a simple vista parece poco relevante, pero puede evitarte molestias y hasta un accidente, basta con accionar las plumillas y verificar que no salga líquido, lo puedes rellenar con el vehículo en frío si el contenedor está bajo el capó.

Líquido de dirección, este facilita el uso del sistema de dirección hidráulica, debes verificar su nivel  mínimo una vez al año, estacionando el vehículo en un lugar plano, ubica el contenedor de este y destápalo, normalmente el medidor se encuentra en la tapa, verifica el nivel y si es el caso completa adicionando el mismo que recomienda el fabricante.

Sistema eléctrico

Enciende el vehículo y escucha el motor, si gira lentamente podría haber algún problema con la batería o el alternador, luego con el motor apagado, enciende el limpiaparabrisas, verifica nitidez en el pito y el brillo de las luces.

Para revisar la batería debes utilizar un dispositivo chequeador de batería, el voltaje debe estar entre 12.5 y 12.9 voltios, la medición la debes realizar con el vehículo apagado y luego de haberlo utilizado siquiera por 40 minutos.

 Estas son algunas recomendaciones de Newpartsimport, pues aspectos como la documentación y el equipo de carretera entre otros, son indispensables para que tu recorrido lo hagas de forma segura.