Newparts Import

Necesita una llamada? 0412 3151460

La batería de un automóvil es un elemento fundamental para su correcto funcionamiento. Esta es la fuente de energía para que el motor cobre vida y los sistemas y componentes eléctricos entren en operación. Además hay varios aspectos que influyen en la duración de la batería automotriz, entre ellos se encuentran: la temperatura, el uso del vehículo, la cantidad de accesorios que tenga el carro en funcionamiento, entre otros.

1. Verificar que el sistema eléctrico funcione correctamente

Hacer una revisión eléctrica periódica del auto es la primera acción que se debe tener en cuenta para que la batería no falle antes de tiempo. La batería es la responsable de poner en funcionamiento el arranque del motor, el sistema de encendido, las bombas de combustible, entre otros. Además, suministra la energía a otros equipos que funcionan sin necesidad de que el auto esté prendido, como el radio o las luces. Si algo falla en todo este sistema eléctrico, el corazón de este, que es la batería, también empezará a fallar.  La duración promedio de una batería con los cuidados adecuados y con un sistema eléctrico que funcione correctamente es alrededor de 2.5 años.

2. Asegurarse que la batería esté correctamente sujetada

Si la batería no está bien sujetada en el habitáculo del carro, se deteriora más rápido. Esto debido a que al interior de la batería se encuentra un sistema complejo de estructuras y conexiones que soportan el material activo el cual permite la acumulación y entrega de energía. Si la batería no presenta un buen ajuste, el exceso de vibraciones desprenderá esas conexiones y material activo, acortando bruscamente su tiempo de vida.

3. Sea prudente con el uso de la batería, en las fiestas en la que su auto es protagonista

Muchas personas utilizan el equipo de sonido de su automóvil para amenizar las fiestas. Dejan las luces prendidas cuando el motor no está en funcionamiento, conectan parlantes con el auto apagado, incorporan accesorios como GPS, televisores, pantallas, luces led, entre otros; todo ello genera un gasto adicional en la batería. Todas estas acciones lo que hacen es descargarla más rápido y profundamente, y es importante recordar que la principal función de las baterías es darle arranque al vehículo. Pero si el auto se apaga y se ponen a funcionar muchos accesorios, simplemente la batería se descarga más rápidamente.  Lo ideal es que, si a usted le gusta “la fiesta en el auto” se debe de consultar a un experto en el tema ya que dependiendo de la demanda de energía puede necesitar una batería de ciclado profundo controlado como las baterías AGM.

4. Conozca cómo recargar la batería

Si la batería se descargó profundamente, hay que proceder a recargarla, para lo cual se debe consultar a una persona especializada, donde le suministrarán carga lenta y controlada para recuperar el estado de la batería. Se debe de tener en cuenta que en algunos vehículos con sistemas de cómputo pueden desconfigurarse al desconectar la batería, por esta razón, lo mejor es buscar la asesoría de expertos ya que ellos cuentan con “iniciadores”, o conocen como darle carga a un vehículo para poder desvararse.

5. Sea precavido y previsivo

No se sabe con exactitud cuánto va a durar una batería. Por lo general, la gente piensa en ella cuando ya expiró y la varada es irremediable. Pero si existen señales de alerta que usted puede tener en cuenta para no tener ese “dolor de cabeza”.

La señal más relevante es el encendido del vehículo, cuando usted note que en este proceso el auto no prende de inmediato, lo mejor es ir a un centro especializado y consultar si ya la batería está para cambio.